martes, 13 de mayo de 2014

Producciones "Siempre ha habido clases" tiene el dudoso placer de presentar... Campañas en CdM JdR, parte III (¿y final?)

Y aparentemente llego al final de este sesudo análisis sobre la idoneidad de CdM JdR como juego para urdir campañas, que se ha extendido sin comerlo ni beberlo durante tres entradas. Cómo son las musas, oiga.


Campaña "sobre la marcha" u "orgánica". Como comentaba en la primera entrada de este culebrón, es lo que todo dios hemos hecho hasta el advenimiento de las mega-campañas publicadas como tales: se van escogiendo módulos y aventuras de aquí y allá, con el criterio indiscutible de "porque me gustan a mí, que soy el Juez". Como explicaba en el anterior capítulo, las aventuras "oficiales" de Goodman tienen un estilo similar, así que es relativamente fácil enlazar unas con otras. Así y todo, a veces surge una idea para unir dos módulos de manera espontánea: por algo que ocurre en el devenir campañil, o porque al Juez se le enciende la bombilla. Y aquí aprovecho para poner un egregio ejemplo surgido de los hábiles dedos de Alberto, compañero traductor de la beta y miembro del club de rol Stas tarat, e ilustrado por el hábil Valen:


Transición de "Sailors on the starless sea" a "People of the pit"


Echando mano de un relato de Jack Vance, Alberto enlaza con esta genial aventura dos de los mejores módulos de Goodman games y así de paso cubre el vacío argumental entre ambas (ya que en Sailors... dejamos a los personajes subidos en un drakkar, navegando a través de un mar subterráneo, y People... comienza en una grieta cercana a un pueblo en medio de ningún lugar). ¡Gracias, compañeros!


Con mayor flexibilidad en la dirección de la historia (ya no está constreñida por un tema global, o una sucesión de hechos), se amplía también el elenco de aventuras disponibles para tramar la campaña. Así, a la chita callando, ya hay un nutrido listado de productos escritos específicamente para este juego, de varias editoriales. Quizá es un buen momento para hacer un repaso muy rápido a las opciones disponibles y también avisaros sobre las que no valen ni el píxel en el que salen en pantalla.


goodmanGoodman Games es, lógicamente, la que se lleva el gato al agua tanto en cantidad como en calidad; menos un par de puntos negros, cualquiera de ellas que adquiráis es un valor seguro. Ilustraciones de portada, interior y mapas impresionantes; tesorería y monstruería muy originales; historias muy variadas, pero todas con un gancho interesante y encuentros curiosos y bien diseñados (todavía no he visto las dos últimas, The watcher from below y The bride of the black manse).


- De compra obligada: Sailors on the starless sea (excelente punto de partida para una campaña), Doom of the savage kings (más sobre esta en el siguiente punto), People of the pit (qué locura, qué de buenas ideas), Jewels of the carnifex (Stroh es, sin lugar a dudas, el mejor escritor de aventuras de este juego), Beyond the black gate (haciendo buen uso de la mitología nórdica), Blades against death (enfrentarse a la muerte para salvar a un difunto, ¿algo más que decir?), Colossus, arise! (el fin del mundo, a lo grande), Fate's fell hand (la más atípica, lisérgica y llena de posibilidades), Intrigue at the court of chaos (me gusta más la puesta en escena que el desarrollo, pero ya eso lo vale).


- ¡Que son gratis, mangurrián!: Glipkerio's gambit (del World tour, muy divertida y con giro final), Tower out of time (correcta, como todas las de Michael Curtis; con lo que me gustó Stonehell, no veo igual de sembrado a este hombre en DCC), las de los RPG Free Day (en especial la de Daniel Bishop, The imperishable sorceress), Doom of the savage kings (sí, la liberaron hace unos meses), las del manual básico (sobre todo The portal under the stars, otro buen comienzo para una campaña). Visita la pestaña de Producciones siempre ha habido clases... para descargar algunas de esta sección.


- No te arrepentirás, pero no son para tirar cohetes: The emerald enchanter (lo típico, entra en la casa de un mago, te lo cepillas y le robas lo que puedas), The 13th skull + The blade of balance (ideas curiosas, desarrollos irregulares), Emirikol was framed! (de nuevo un mago al que rapiñar), The sea queen escapes! (mucha exclamación, pero pocas sorpresas), The croaking fane (literalmente, un dungeon crawl), Frozen in time (con viajes temporales y todo), The old god returns (para esas partidas invernales).


- Circulen, nada que ver aquí: qué casualidad, las dos adaptaciones de aventuras para D&D 3.5, Well of the worm y Tower of the black pearl. Mazmorras puras y duras, con trampas a go-go, enemigos del montón (joder, en la de Well... únicamente gusanos), e historias de trasfondo absurdas (incluso para los estándares de los módulos de fantasía fantástica).


purple duckPurple duck games, una empresilla que yo no conocía antes de empezar con este juego, está la segunda en el ranking en cuanto a calidad/cantidad. Aquí, sin lugar a dudas, es donde Daniel Bishop se ha lucido y ha desarrollado todo su potencial para este juego, con un toque muy personal, entre siniestro y festivo. Muy recomendables son Through the cotillion of hours (insertable en cualquier campaña, al tener lugar en el mundo de los sueños), Stars in the darkness (una visión alocada y original sobre los elfos), Perils of cinder claws (genial para las navidades, aunque no te gusten, como me pasa a mí), Prince charming, reanimator (una reinvención de un cuento clásico con sorprendentes resultados). Las demás, ni fu ni fa, ya sean de Daniel o de los otros autores; huid especialmente de The waystation y Sepulcher of the mountain god,bastante lamentables.


Dragon's hoard games tiene un suplemento muy majo, Angels, demons and beings between, con nuevos patrones (algunos verdaderamente adecuados, otros no tanto), una aventura que es una pura mierda (Tomb of curses), y The revelations of Mulmo, de nuevo con Bishop haciendo gala de una creatividad apabullante; muy buena, un must have.


purple sorcererPurple sorcerer games, o la clara demostración de lo que una sola persona puede hacer hoy en día con un ordenata y muchas ganas. Aparte de su increíble app para android y apple, este hombre tiene tres (casi cuatro) aventurillas para personajes de nivel 0, siendo la más recomendable para mí Perils of the sunken city (con sus minis, sus mapas imprimibles...) seguida muy de cerca por A gathering of the marked. Compradle productos a este buen paisano; se lo merece, joder.


Brave halfling publishing o matadme para que deje de sufrir, por favor. El famoso autor de la archiconocida (no por buenas razones) serie Appendix N, unas aventurillas muy breves y muy poco todo. Lo siento, no me gustan. Son limitadas, reiterativas, cutres. Un horror de mecenazgo, majos.Mystic


Mystic bull games es irregular pero interesante. Su compilación de aventuras a cascoporro In the prison of the squid sorcerer contiene varias muy recomendables de nuevo de, oh sorpresa, Daniel Bishop. No conozco su nuevo título (The god-seed awakens), y el otro producto no es gran cosa.


Stray couches press publica Crawl!, ese fanzine tan entrañable dedicado a DCC y que cuenta en su haber en el número 9 con una aventura-embudo genial, muy Lovecraftiana, The Arwich grinder, y también otro fanzine llamado D.A.M.N!, repleto de ideas y sandboxes, muy bueno en particular el de.... adivinad... ¡Daniel Bishop! Hostia, qué prolijidad, tío.


Para terminar, mencionar a Thick skull adventures (por mencionarlo, porque vaya ful de propuestas), Transylvanian adventures (cuyo único mérito es adaptar el DCC a un entorno gótico; no conozco su entorno de campaña, pero la única aventura, The winter home, no me gusta nada de nada), Tales from the fallen empire de Chapter 13 press (qué desilusión, cuántas esperanzas truncadas) que contiene tres aventurillas muy típicas y sosas, y Metal-gods of Ur-Hadad, impresionante fanzine-aventura embudo, petado de material muy sugerente y transgresor, que se aparta de todo lo visto para este juego.


Ya me sabréis perdonar, pero me faltan por catar The trolls of Mistwood, de Shinobi 27, y dos fanzines, Crawling under a broken moon (post-apocalipsis en DCC, here I come!) y Crawljammer (Spelljammer para DCC... ¡locurón!).


Y me ha vuelto a pasar: me estoy extendiendo demasiado. Mejor dejo para una última entrega (de verdad de la buena) el tema de (tachán, tachán) ¡campañas sandbox para DCC! ¿Será eso posible? ¿Soy un loco y un iluso? ¡Descúbrelo en la próxima entrega!

15 comentarios:

  1. Muy útil el listado. No he vuelto a dirigir DCC desde que hice The portal under the stars y Doom of the Savage Kings, pero he leído desde entonces algunos otros, como People of the Pitt o Sailors of the starless sea, de los que hablabas muy bien, y la verdad es que sólo con la lectura ya me han merecido la pena. A ver si en algún momento futuro saco tiempo para dirigir algo más de este Clásicos del Mazmorreo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por toda la información.
    muy útil para lanzarse a una campaña con el juego.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerme bien em modulo de transición que tiene una pinta cojonuda. En cuanto a las ideas para campañas me quedo con la parte II, ya que a mi tambien me encantan los modulos de Goodman Games. Tendre que leer con calma los que tengo para ver como los remezclo y habra que pensar antes un pequeño mundo para tener nombres de posadas, localidades, reinos y demas. Ya se que se supone que se va descubriendo el mundo segun avanza la campaña pero no esta de mas tener un poco mas de información que los jugadores, aunque sea un simple esbozo para darle un toque de que sabes de que hablas (aunque sea una vil mentira :) )

    ResponderEliminar
  4. Tendríamos que abrir un crowdfunding para financiarte las catas que haces de módulos porque nos descubres verdaderas perlas pero toda la mierda que te tragas habría que compensarlo xD

    ResponderEliminar
  5. Por ahora listar los productos de DCC es practicable... ojalá llegara un momento en el que no cupieran en una entrada.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no he detallado es el nivel de cada aventura, pero de nuevo doy por hecho que cualquier Juez con un mínimo de experiencia será capaz de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Es justamente el tema que quería tratar en la próxima entrada (esta vez sí), cómo empezar una campaña sandbox en DCC rápida y fácilmente. A ver qué puedo aportar...

    ResponderEliminar
  8. :D
    Sarna con gusto no pica... y por suerte, gana por goleada por ahora lo que sí merece la pena a lo que no tocaría ni con un palo.

    ResponderEliminar
  9. En serio Jose, Goodman tendría que mandarte una cesta de navidad llena de dados Zocchi para agradecerte TODO lo que haces por su juego... Abrir tu producto al mercado hispanohablante no es una coña. Y gracias de corazón porque me vas a ahorrar mucho dinero a la hora de buscar módulos para este juego.

    By the way, que al final no me he podido resistir y ya le estoy dando cera a mi blog mierder. He subido la pantalla de CDM corregida al mismo, se que te dije que la podías subir pero tu ya tienes un blog muy guay, con seguidores y fanes, y yo tengo una ful xDDDDD

    De todos modos súbela, porque aquí la va a encontrar más gente, más colegas del mazmorreo :)

    http://carisma18.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. :D
    Gracias a ti, compañero. Será un placer compartir tu tabla, es muy útil y completa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te lo curras Jose, peaso de post más majo oye. Tengo el el People y la transición paradas desde marzo, a ver si encuentro el momento y continuo con la partida. Si alguien se anima a probarla, subid vuestras impresiones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, las estoy disfrutando mucho. ¿La siguiente va de rollos sandbox? Me has ganao.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una confesión que hacerte: va a ser un ejercicio teórico, puesto que nunca he llevado ninguna. Pero en mi cabeza lo tengo clarísimo...

    ResponderEliminar
  14. Nada, nada. Seguro que es interesante leerlo aunque sea teoría pura ;).

    ResponderEliminar