martes, 18 de junio de 2013

Producciones "El Maestro Terrax" y "Siempre ha habido clases" tienen el placer de presentar... La resaca del Día del JdR Libre

Me voy a poner un poco cursi: si estoy de resaca hoy, lunes, es porque el sábado (Día del JdR Libre, ¿qué hacíais que no os pasasteis, gañanes?), terminé ebrio de rol en buena compañía. Qué gran día, amigos.


Sólo tengo una pequeña crítica, y la dejaré para el final. Prefiero abundar en todo lo bueno que sucedió. Vamos p'allá.


Por un puñado de fotocopias. O impresiones, más bien. Puntual como un húsar llegó el insigne Terrax, con varias copias de su excelente traducción de la Guía de inicio rápido del Advanced Fighting Fantasy, que se sumaron a una de Dungeonslayers, y unas cuantas del primer capítulo de la traducción de DCC RPG con la que estamos lidiando los dos. Pude apropiarme de una copia del AFS más tarde y comprobar la pericia del maestro. A primera hora de la reunión ya habían llegado casi todos los asistentes; perdonad mi discapacidad para la retención de nombres y no os sintáis ofendidos si no os menciono a todos, compañeros. Entre tan selecto elenco estaba el blogmaster de El Crítico Blanco y el intrépido Verion, en representación de Los Hermanos Juramentados de la Espada Negra, el colectivo detrás del impresionante Juego de Rol Libre Espada Negra.


Verion me había preguntado antes de la reunión si teníamos pensado organizar una mesa redonda o un debate sobre lo que significa realmente Libre al hablar de juegos de rol, y aunque al final surgió espontáneamente y no duró más de veinte minutos, sí que compartimos información e impresiones sobre el fenómeno. Siento que no ahondáramos más en un tema que considero crucial para el futuro de la afición, pero tuve el privilegio de aprender algunos detalles y opiniones (como, por ejemplo, apuntaba Verion... ¿la OLG es aplicable en España?, o ¿por qué antaño nadie se rasgaba las vestiduras [NADIE] si llegabas a una papelería a fotocopiarte el Runequest, enterito? ¿Qué fuman en Devir para afirmar que van a mantener ese ritmo de publicación? Y más...)




[caption id="attachment_893" align="alignleft" width="300"]Leña al mono. Pero no eran de goma Leña al mono. Pero no eran de goma[/caption]

La torre más allá del espacio y el tiempo. Siete curtidos jugadores, siete (a los que luego se sumó el otro anfitrión dando vida a un humilde leñador-zapatero) se atrevieron a sufrir lo que había surgido de la retorcida mente de Michael Curtis, un simpático modulillo creado ex profeso para el World Tour. Lo he añadido a la página de descargas, pero dejo aquí el enlace por si acaso:


The tower out of time


Venía con unos simpáticos PJs pregenerados, que pongo aquí en ZIP: Tower Pregens


A pesar de ser un nutrido grupo, la partida se me hizo cortísima por el excelente ambiente que se vivió en la mesa. La mejor prueba de ello es que todos y cada uno de los experimentados personajes (no venían entre los pregenerados, pero hasta hubo un elfo y un PJ de nivel 0) contribuyeron de forma decisiva al buen transcurrir de la incursión en una extraña torre que, saltándose la ley de costas (ay, espera, que la van a derogar o pasársela por el forro) había aparecido de repente cerca de un remoto y tranquilo pueblo, a la orilla de un lago. El enano (que dejó de serlo tras un espectacular Enlarge) y el guerrero repartieron hostias, el mago hizo buen uso de sus conjuros, el mediano no dejó de acuchillar criaturillas indefensas (porque tras verle en acción, es lo que eran), el elfo invocó a su patrón y casi desmonta la torre, el ladrón no paró de ladronear, el clérigo fue el papá de todos, e incluso el leñador tuvo sus momentos de gloria. Las fotos que acompañan estos desvaríos son obra del compañero El Guardián. Gracias, y felicidades atrasadas.




[caption id="attachment_898" align="alignright" width="300"]"Dejad que investigue el leñador, que quiere subir a nivel 1" "Dejad que investigue el leñador, que quiere subir a nivel 1"[/caption]

En definitiva, una aventura 'pa una tarde muy mazmorrera, con un trasfondo muy de espada&brujería en plan Conan y que según Goodman posiblemente tenga secuela (sí, termina con un continuará...).


Crónicas Dormenias. Por la tarde, tras repostar brevemente, el compañero de la mañana que tan bien encarnó al ladrón (¡si estás leyendo esto, mándame tu email!) y un servidor nos adentramos en el complejo, oscuro, y atrayente mundo de Espada Negra. La mejor forma de introducirnos en la ambientación fue creando sendos personajes (plasmados en una ficha de curioso y cómodo formato); el proceso no tomó ni una hora, y teniendo en cuenta que Verion tuvo que explicarnos sucintamente el trasfondo de la nación en la que jugamos la partida (Dormenia), el sistema de carreras o profesiones, y cómo funciona el combate y las habilidades, os podéis hacer una idea de la capacidad de síntesis y exposición del co-creador de Espada Negra. Su ilusión es contagiosa: llevan desarrollando el juego más de cuatro años (en los que han cambiado muchos aspectos, todo en aras de la jugabilidad y el realismo) y su dominio del mundo que han creado y el sistema que han parido se palpa en todo momento. Un anécdota, aunque me enteré después: la aventura que nos ofreció había sido creada in situ mientras que los demás pegábamos voces y masacrábamos homínidos.




[caption id="attachment_914" align="alignleft" width="300"]Sólo hizo falta ésto; más económico, imposible Sólo hizo falta ésto; más económico, imposible[/caption]

Se nos planteó una difícil misión: rescatar a la hija de un noble de las garras de su marido. Gracias a las geniales ideas de mi compañero de fatigas, pudimos completar el encargo sin partirnos la cara. Podría extenderme durante párrafos y párrafos, pero quiero destacar en unas cuantas ideas la buenísima impresión que me llevé tras esta primera incursión al juego.


- Temática adulta. Por lo que he leído de la beta y por la aventura que jugamos, el trasfondo es duro y realista. Las tropelías del noble al que tuvimos que birlar la mujer harían palidecer a muchos mojigatos estadounidenses, y algunos detalles de la ambientación son muy crudos. Como la vida misma, vamos: yo estoy muy harto de fantasía ñoña y épico-medieval-manga.


-Las tortas. Ojiplático y boquiabierto me dejaron los compañeros de mesa cuando durante el combate con unos bandidos diseccionaron el sistema elegido; su dominio y conocimiento de esgrima y armas blancas es apabullante. Este sistema, depurado tras varias encarnaciones, pretende ser lo más realista posible pero entretenido a la vez. Y lo logra; se mantuvo la emoción hasta el final. Como curiosidad, decir que para la resolución de las pruebas se usan runas grabadas en pequeños discos de madera (dados de 2 caras, vamos). El aspecto táctico y de gestión del cansancio es también importante (en cada maniobra debes decidir si te empleas a fondo o no, gastando puntos de fatiga)


- Riqueza en los detalles. La nación en la que se desarrolló la aventura es una de las principales en el mundo de Espada Negra, y llama la atención la plausibilidad de la misma (aunque sea una nación imaginaria con toques fantásticos) y del resto que pueblan dicho mundo. Cientos de ilustraciones como la que aparece aquí abajo le ponen cara al mundo de juego, y todas ellas están colgadas en su página. Economía, religión, sociedad, artes marciales... todos los grupos humanos están detalladamente descritos. Sí, habéis leído bien: ni elfos ni leches, sólo humanos.




[caption id="attachment_917" align="alignright" width="211"]No es exactamente el Trilbanson al que nos opusimos, pero parecido debía ser... No es exactamente el Trilbanson al que nos opusimos, pero parecido debía ser...[/caption]

- Libre. Lo voy a repetir por enésima vez, aun a riesgo de ser pesado: el juego está creado bajo licencia Creative Commons. Este pedazo de curro de años, con un sistema refinado después de muchas pruebas, y un trasfondo apabullante es libre. Bravo, viva y olé.


Por último, mi única crítica al día: fuimos muy poquitos. Ya sé que lo hemos publicitado con muy poca antelación, y lo achaco a esto precisamente; creo que hay que ir haciendo proselitismo todo el año, contactando con editoriales, con creadores, con asociaciones, etc. Además, yo quiero decantarme por el significado de libre al traducir free. Esta afición nuestra es una de compartir; de sentarse a la mesa para pasar un rato intrigante, divertido, terrorífico; de crear y recrear, y usar lo que otros han creado modificándolo si hace falta; de pocos medios y enormes resultados.


En definitiva: me pondré ya mismo a preparar el Día del Rol Libre del año que viene. Y desde luego, quiero aportar algo que yo haya pergeñado.


Muchísimas gracias a todos los que acudisteis el sábado, a vuestro interés, y a las risas. Nos vemos pronto...

14 comentarios:

  1. Buenas,

    Aquí se presenta el clérigo. La verdad que la partida fue divertidisima. Mis felicitaciones a Terrax y Josemasaga por las traducciones, las cuales estoy disfrutando ahora. Me gustaron especialmente las interpretaciones por parte del master de los conjuros reptilianos, je je je...

    Aficionados DCC RPG de España necesitamos una mega convención CRAWL! en Madrid. Nos vemos en la próxima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas! Gracias, compañero. Sí, apoyo la moción: montemos un algo de DCC RPG en septiembre o así.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia no haber podido estar allí. A ver si más adelante consigo acercarme a Madrid cuando se monte alguna otra de estas.

    Coincido plenamente con lo de interpretar free como libre. Le da un sentido con mucha más dignidad, dejando claro que jugar es algo que hacemos por y para nosotros mismos, y no el que estemos esperando que las editoriales nos suelten migajas gratuitas. Así que iniciativas como esta, o como Espada Negra son admirables.

    Y ahora, si se me permite un pequeño cambio de tema, quería preguntar algo. Hace poco me hice con un ejemplar de DCC, así que sólo me faltan los dados zocchi para poder darle uso. ¿Hay algún punto de compra recomendable para conseguir estos dados?

    ResponderEliminar
  4. Avisaremos con más antelación, compañero. Sería un honor contar contigo en la próxima.

    Yo compré mis Zocchi por internet, me temo. No he encontrado ninguna tienda en Madrid que los tenga o los traiga (bueno, sí, pero por precios un tanto abusivos). En Ebay se pueden encontrar en ocasiones (en particular, el d30 lo tiene una tienda Británica de material escolar), y The dice shop los tiene... pero son caros. Por último, los amiguitos de Amazon USA tienen a veces... aunque no recomiendo comprar de esa gente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Echaré un vistazo a esa tienda, y seguiré buscando por ahí, a ver si encuentro unos dados de estos cuyos precios no hagan pensar que están fabricados con el mismo material que el recubrimiento de los transbordadores espaciales.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! fantástico día!! dos partidas seguidas magnificas ambas. Después de algún mes sin poder jugar se agradece una sobredosis! Ladrón de día y Bandolero y fiel sirviente de tarde XDD esto hay que repetirlo y pronto!
    Por cierto dejo mi mail que si no luego se me olvida. Ahí lo tienes josemasaga. gatocazador@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, estoy pensando en comprar Zocchis a The dice shop si alguien se apunta para librarnos de gastos de envío que me lo diga! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Un auténtico placer, compañero! Encantado de haberte conocido. Espero que podamos coincidir en más.

    ResponderEliminar
  9. Yo no solo lo espero si no que estoy seguro!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Rafa el Troll (del tesoro)20 de junio de 2013, 17:40

    Tanto 'buenrollismo', tanta 'limpieza de sables', tanto restregar por la cara a los que no hemos ido...

    A la próxima voy fijo, ¡Y SIN DUCHAR!, para que tengáis algo malo que contar ¡PARDIEZ! (Aunque si sois habituales de las tiendas del gremio y habéis coincidido con algún torneo de Magic tampoco os va a impresionar mucho lo de ir sin duchar)

    En fin, voy a echar un ojo a eso de la Espada Negra que tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
  11. Cachondo eres un rato, para no variar. :D

    Te apunto para la próxima del World Tour, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  12. Uy ¡¡si vas a comprar yo quierooo!!

    ResponderEliminar
  13. Pues estaba yo pensando! yo esta semana que viene estoy por las valencias! pero stare por aquí para el sábado 13 estoy por aquí! podrías Josemasaga hacer la partida del pórtico Bajo las estrellas la cual he tenido el placer de no leer por si acontecía algo como esto XDD Es una idea! así los que no pudieron venir pueden probar el juego! va va va va va va va va ... y que conste que no me gusta suplicar.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola compañero!
    Me encantaría, pero me temo que estaré ausente todo julio... :(
    Me apunto la propuesta, y por supuesto que se puede llevar a cabo.
    ¡Seguimos en contacto, un saludo!

    ResponderEliminar