Quizá el título de esta entrada pueda llamar a confusión... porque, ¿quién paga o pagaría por jugar al rol? Bueno, espera, como mínimo en las convenciones, que yo sepa. Y en algunas jornadas. Hostia, pues la gente sí que paga por jugar al rol...
Un lugar acogedor, cientos de amigos... aaah, las jornadas...
Tras este impactante descubrimiento, procedo con lo que originalmente pretendía: hablar de los juegos de rol gratuitos. No, no es un chascarrillo sobre las bondades de los torrent y las descargas directas. Hablo de verdad de juegos ideados para su libre difusión, sin el beneficio económico como motor primero de creación.
Curiosa y tristemente, en nuestra capitalista y consumista sociedad, lo "gratis" es muchas veces visto como algo de categoría inferior, cutre y con poco glamour. En este nuestro país y en este nuestro idioma, "gratis" tiene esa connotación. Es por esto que propongo sustituirla por "libre". "Software libre" suena mil veces más chachi que "software gratis", lo mismo que "rol libre" le da un halo de guerrillerismo y romanticismo innegable. "Sexo libre", sin embargo, suena a hippy, mientras que "sexo gratis" suena a porno.
¿Qué hubiera pasado si el rol hubiera surgido en un país no capitalista? (¿Queda alguno?). ¿Por qué Gygax y Arneson, en cuanto pudieron, intentaron forrarse con su creación? ¿Por qué hay que aguantar el rollo pseudo artístico del prólogo en los juegos de rol, cuando todos surgen de un deseo de los autores de darse a conocer y vivir de ello?
Rol-ficción: el juego que pudo ser en la España republicana
- Old school hack. Una "revisión" o, literalmente como dice el autor, un "hachazo" al D&D original, con mecánicas modernas y un estilo más desenfadado. La maquetación, la redacción y el sistema son impecables; ya querrían muchas compañías grandes y con posibles.
- Warrior, Rogue and Mage. Un sistema de fantasía muy sencillo sin "clases", con mecánicas elegantes, mucho potencial e ilustraciones intrigantes y muy bien realizadas. Los autores se han liado la manta a la cabeza y ya llevan cinco suplementos. Increíble.
Para terminar la parte en el idioma de George W. Bush, un listado muy completo, suficiente para pasarse el resto de la vida jugando sin gastarse un dólar o media libra, en la página de John Kim.
¿Y qué pasa en el panorama patrio? ¿Somos filántropos o misántropos? Pues lo cierto es que sí hay muchas iniciativas en castellano. Qué orgullo poder decir algo bueno de este país al fin, joder.
La pequeña editorial conBarba ha traducido y editado varios de diversa ambientación (pero todos con un marcado sabor indie, eso sí); también pequeña es El Autómata, pero con un elenco variopinto (a destacar un juego erótico, campo poco trillado en el rol).
Líbido. No te lo recomiendo para jugar con tus amigos freaks
Y por penúltimo (porque hay otros cientos de recursos, y prometo ir colgándolos según vaya encontrándolos), la página RolGratis, auténtica biblioteca de Alejandría de los juegos libres. Excelente la labor de Meroka y sus muchachos.
Ya no hay excusa para lloriquear por la falta de recursos pecuniarios: que esta afición surgió como un medio de creatividad y háztelo-tú-mismo, copón.
Quizá el problema no sea que algo gratis suene cutre, sino que no hay nada free.. como se dice vulgarmente "nadie da duros a pesetas". En este caso hablamos de juegos de rol, pero como en la mayoría de las facetas, la people no inventa juegos, ni pinta, ni escribe libros, ni crea música, ni etc, etc... para compartir con el resto, sino para sacar beneficios ¿o no? ¡A disfrutar de las páginas altruistas! ;)
ResponderEliminarPues en este caso sí. Estos juegos han sido creados con el único fin de ser compartidos. Pura filantropía... y no tienen nada que envidiar a los de pago.
ResponderEliminarCoincido en que nadie hace las cosas gratis. Esto es como aprender a tocar la guitarra: o lo haces por dinero, o lo haces a ver si pillas cacho.
ResponderEliminarCuánto cinismo. :)
ResponderEliminarEntonces, según esa teoría, esta gente pretende ser fichada por una editorial o encontrar núbiles féminas para jugar a su juego. Vale.
Vamos, está claro.
ResponderEliminarSólo un apunte, existe un Guerrero, Pícaro & Mago en castellano con nuevo arte y maquetación, incluso algunos suplementos autóctonos.
ResponderEliminarhttp://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?mot61
Un saludo!
Muchas gracias, Alex. Se me olvidó comentarlo. Gran labor la de los chicos de Arcano XIII...
ResponderEliminar