miércoles, 16 de octubre de 2013

Purgandus libri: chaparrón de módulos de DCC RPG


Cómo son las manías, las obsesiones, y otras enfermedades mentales. Uno piensa que es normal, y un día sin darse cuenta está rodeado de pilas de periódicos viejos que impiden el paso de la luz, o ha comprobado por quincuagésima vez en 5 minutos que no se ha dejado encendida la vitrocerámica antes de irse de casa. La mía en los últimos meses es hacerme con todo lo que está siendo publicado para Dungeon Crawl Classics RPG, ya sea de Goodman Games o de compañías que publican gracias a la licencia para terceros. Lo cierto es que si no fuera por dichas editoriales (la mayoría de ellas un colega con un portátil que cuelga los pdfs en rpgdrivethru), pocas novedades habría para este juego... ya advirtió el creador que aparte de módulos, no pensaba sacar casi nada.



Purple sorcerer games se ha aplicado a fondo con el juego; ya he hablado de esta mini-editorial antes, así que voy directamente a comentar lo que me he agenciado de Jon Marr e hijo últimamente. A gathering of the marked es, como me tiene acostumbrado este hombre, una delirante aventura para personajes de nivel cero que tiene lugar en su particular entorno de campaña. Y oye, nunca había visto un motivo más curioso y taxativo para los personajes: te levantas un día con una marca en la cara que te obliga a ir a una mansión abandonada de la que nunca vuelve nadie. A ver quién es el típico listo que pretende escaquearse de este gancho. Mucho enemigo peregrino, situaciones extrañas y divertidas, y un diseño gráfico que a veces me encanta y a veces me horripila. Lair of the mist men es una aventurilla corta, un spin-off de otra anterior, puro mazmorreo en un entorno insólito (este Marr aburrir, nunca aburre) con enemigos únicos, y de nuevo en un trasfondo muy personal. Ambos títulos y los anteriores tienen como gran incentivo su bajo precio y la plétora de recursos que ofrece Jon: miniaturas de papel, mapas, interior a todo color, ayudas de juego... mejor que muchas editoriales grandes.


mulmoDragon's hoard publishing no tiene ni página web propia, ni blog, ni gaitas; venden directamente a través de tiendas de pdfs. Tienen por ahora un par de aventuras largas y un suplemento ocupado totalmente por patrones. The revelation of Mulmo es una de las varias de Daniel Bishop (del blog Raven Crowking's Nest) que he podido leer, y he de decir que después del mítico Harley Stroh, este hombre es mi escritor favorito de módulos; además, los elfos que utiliza en esta aventura son como tienen que ser, seres amorales y extraños que nada tienen que ver con el mundo de los hombres. Muy recomendable, y muy tombhorrorscercano a las fuentes de inspiración de todo este sarao del DCC. Por otro lado, Tomb of curses es como el propio título dice, una maldición. Menudo churro, amigos. Vaya empanada de trampas imposibles de evitar, enigmas indescifrables, monstruos imbatibles, y trasfondo mal urdido y peor expuesto. Vergüenza me daría publicar esto; he aquí el lado oscuro de la actual facilidad para maquetar y colgar en cualquier lado un documento pidiendo dinero por él. Por último, Angels, daemons and beings between es un libro repleto de esos sobrenaturales mecenas que tan divertido hace jugar con un mago en este juego. Al haber una carretá de ellos y ser de diferentes autores, la calidad es desigual, pero la mayoría son muy sugerentes y están casi al nivel de los que vienen en el libro básico. De nuevo, los de Daniel son los mejores de largo.


starsPurple Duck Games, esa editorial con un nombre probablemente sacado de una tabla aleatoria, es la única de este grupo que ya existía antes y se dedica a otros juegos. Sus Adventure locale o AL son, supuestamente, localizaciones que puedes colocar en cualquier sitio como si nada. Pues no mucho, la verdad, pero algunas son muy majas; ya comenté en otra entrada Through the cotillion of hours, y de las que tienen hasta ahora (cinco), puedo resaltar y recomendar Stars in the darkness, de... ¡Daniel J. Bishop! No sé si el bueno de Daniel se dedica full time a escribir para DCC RPG (Goodman ya le ha encargado adaptar dos de sus antiguas aventuras al sistema de DCC), sevenpero está entregadísimo. En la mencionada, el autor de nuevo vuelve a profundizar en la naturaleza y origen de los elfos, esta vez con la ayuda del LSD. El planteamiento y desarrollo es atípico por decirlo de algún modo: varias estrellas han desaparecido del firmamento, algunas ligadas al nacimiento de uno o varios PJs (su augurio). Liberarlas supondrá descubrir el cometido original de la raza élfica, y en qué ha degenerado. Casi nada. Por otro lado, y de nuevo con la ayuda del incansable Bishop, esta editorial ha publicado cuatro Campaign elements, personajes o detalles que de nuevo supuestamente puedes plantar en cualquier momento de vagancia o poca inspiración durante tu campaña. Son ayudas breves y con un precio muy razonable, y gracias al talento del susodicho, entretenidas de leer, y dan ganas de usarlas.


Crawl06FrontCoverCrawl! es un simpático fanzine que surgió casi al mismo tiempo que el juego. El autor, unos colegas, y la gente que se anima a enviar contenidos e ilustraciones componen la plantilla de este casero producto. Por unas pocas perras, Dak te envía la revistilla a casa y el enlace al pdf; también admite subscripciones. Si sois mayorcetes como yo, recordaréis la cantidad de fanzines que aparecieron como setas tras la lluvia en los '80 y los '90 (y seguramente antes, pero no soy tan viejo), y que cuando internet llegó como elefante en cacharrería se vieron desplazados al más ignoto olvido. Pues exactamente esto es lo que ofrece Crawl!: es un formato entrañable, pero de calidad muy variable, con algunos artículos que directamente son evitables (o números enteros; a mí el que ilustra la parte izquierda de este párrafo no me convenció en absoluto, ya que no creo que hagan falta clases ni razas nuevas para el juego), y otros muy interesantes y que ofrecen alternativas muy factibles.


Continuamos para bingo. Hay varias mini-editoriales, aún más pequeñas que las anteriores, que están probando suerte en las procelosas aguas de la autoedición. Mystic bull games es una de ellas, squidy su buque insignia In the prison of the squid sorcerer. Este cajón de sastre de encuentros, mazmorrillas, y sucesos está ilustrado de una forma totalmente amateur y su calidad en general deja bastante que desear, por desgracia. El caudal de creatividad que generó la aparición de DCC RPG no siempre ha resultado en buenas ideas. Aún a frawgsriesgo de parecer que tengo un rollo con él, de nuevo lo mejor de este productillo es la aportación de Daniel J. Bishop. Thick skull adventures ya tenía alguna cosilla para D&D, y se ha estrenado para DCC con Attack of the Frawgs, otro pequeño bodrio en el cual no encuentro nada destacable. Huid. Por último, en esta categorítransylvaniana de los pesos mosca nos encontramos con Land of phantoms, que lleva un par de años amenazando con publicar un entorno de campaña basado en el legado de la Hammer - vampìros, hombres lobo, niebla, y pueblos en mitad de la nada. No sé si pega o no con el sistema ofrecido por Goodman; yo, por echar un vistazo, he adquirido un pequeño módulo ambientado en dicho contexto con el innecesariamente largo nombre de Transylvanian adventures: The winter home. Pues bien, efectivamente no pega ni con cola. Además, la aventura es un mayúsculo coñazo que no tiene ni pies ni cabeza.


No podía terminar esta entrada sin hablar de los fiascos surgidos por mecenazgos variados. ¿A quién se le ocurre ofrecer un libro que no existe, en algunos casos literalmente ni en formato word, teniendo una vida normal, con trabajos, y familias, y etcéteras? Pues hay un puñado de figuras en el mundillo del DCC que así obraron. Uno de ellos es Chapter 13 press, que en julio de 2012 logró financiar Tales from the fallen empire, un suplemento para ambientar partidas al estilo Conan. Prometieron entregar su vástago en enero de este año, y aún seguimos esperando. Otro lumbreras es Brave halfling, promotor de Appendix N adventures, que sacó pasta para aburrir y que sospecho ha sido víctima de una maldición gitana. Todos podemos comprender algún que otro contratiempo, pero este hombre es el campeón de la mala suerte. Por lo menos sí que ha enviado los pdfs de sus aventuras, que ya es algo, oiga. Estos y otros han conseguido que ahora todos tengamos miedito español a participar en un mecenazgo; esto sí que se ha convertido en una auténtica aventura.


Todas las portadas han sido obtenidas de rpgdrivethru.com

11 comentarios:

  1. Yo he me he pillado los 5 primeros numeros de Crawl! y aunque no son maravillos si que he encontrado unos cuantos articulos bastante utiles, como lo de los escudos y los yelmos, la lista de equipo , lo del patron ese con nombre impronunciable y algun bicho que otro. En cuanto al numero que trae un modulo todavia no lo he leido pero no tiene mala pinta del todo.
    Y tambien he cogido los modulos de Purple sorcerer games los cuales todavia no he ni leido, pero es que con todo el materia que el hombre cuelga en su pagina y con la aplicación tan chula para la tablet que tiene no he podido resistirme a pillarlo.
    Desgraciadamente ahora mismo he abandonado un poco el DCC porque en mi grupo de juego nos hemos enganchado totalmente al Savage Worlds y especialmente a la ambientación The Day After Ragnarok (apocalipsis en los 50) que nos tiene alucinados.

    ResponderEliminar
  2. Sip, los módulos de Purple Sorcerer son lo mejor que ha salido de third parties para este juego, y las historias un auténtico locurón. Muy recomendables.

    Conseguí el "The day after Ragnarok" con el mecenazgo de Fate, tu comentario me anima a echarle un vistazo...

    ResponderEliminar
  3. Flipa, por lo general los que tienen la portada más chula son los más mierder según tu reseña. Esto para que no nos llevemos a engaño con eso de las apariencias y las ilustraciones bonitas.

    La Crawl! me parece una revista realmente genial con un montón de ideas y cosas útiles. La aventura del nº 5 (o 4) está bastante bien a mí me gustó mucho aunque desde luego es para personajes de nivel alto, porque peazo de enemigos...

    Creo que terminaré adquiriendo los módulos del Mago Púrpura visto que tienen tan buena pinta y el que jugamos en su día estaba la mar de divertido :)

    ResponderEliminar
  4. Pues te has pillado una joya que da para aventuras en el Oeste de EEUU enfrentandote a bandidos, mutantes y todo tipo de lagartos gigantes. En el Este de contra el Klan y sus servidores. En Mexico contra todo tipo de bandidos, dictadores y cultos mayas. En España contra Franco y el nuevo Papa: Escriva de Balaguer (miedo me da). En todo el norte de Europa contra Stalin y sus psiquicos, o peorcontra sus nuevos alidos: Los Gigantes de Hielo. Tambien se pueden hacer partidas en China tipo espias (tengo ganas de hacer una escena tipo la 2º de Indiana Jones) donde confluyen las fuerzas del imperio japones, las australianas (donde esta la reina que se salvo del maremoto provocado por La Caida de la Serpiente), las sovieticas y como no las de la resistencia china. Y todo ello armados con subfusiles Thomson!!!
    Todo eso y algo mas asi que ya ves que como ando desvariando un poco con esto no me da para mas la cabeza. Pero bueno se me pasara y volvere al DCC.

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos tardando en montar nuestro propio chiringuito DCC.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estamos desaprovechando el mercado español para DCC.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes móvil de esos con colorines, además su aplicación es perfecta y muy completa para el DCC. Y, ha hecho un "bundle" de todos los que ha publicado con muy buen precio.

    ResponderEliminar
  8. Caramba, hay mucho donde mirar.

    Que lástima lo de Tales from the fallen empire. Era lo que más me llamó la atención de todo lo que se publicitaba en las páginas finales del manual de DCC.

    Apenas he dirigido un par de escenarios, el incluido en el manual para nivel 0 y Doom of the Savage Kings, para los escasos supervivientes del anterior. Aunque estoy con otras cosas, en ocasiones me pica el gusanillo de volver a dirigir algo de DCC. Pero la cantidad de escenarios publicados me resulta algo abrumadora. No me decido por donde tirar.

    En conjunto, de todo lo publicado hasta el momento ¿Qué recomendarías? ¿Podrías hacer un top 5 ó así de escenarios, contando con que sean para ir tirando con niveles bajos?

    ResponderEliminar
  9. En teoría el proyecto de Tales from the fallen empire sigue en pie, de hecho han enviado algún que otro preview. Cuando algo se retrasa más de un año, ya te da lo mismo que tarden un año más o una década.

    Para mi gusto, ya has jugado dos de los mejores escenarios. Sin duda, los que más merecen la pena son los de Goodman games, sin nigún tipo de competencia. Es un placer sugerirte:
    - Sailors in the starless sea. Aunque supuestamente es para personajes de nivel 0, se pude adaptar fácilmente para nivel 1. Es divertida, variada, con momentos memorables. La mejor de toda la serie.
    - The people of the pit. La única del mismísimo Goodman que me ha gustado. Es muy mazmorrera, pero tiene peculiaridades que la hacen única y muy entretenida. Para nivel 1.
    - Jewels of the carnifex. Es para nivel 3, pero lo cierto es que puede ser jugada perfectamente por PJs de nivel 2. Buenísimo trasfondo; Stroh es inigualable urdiendo tramas místicas que implican a dioses y patrones.
    - The jeweler that dealt in stardust. Para nivel 2-3. Cortita, pero intensa y muy evocadora. Esta sí se puede jugar en una sesión. Estaba incluida en el free rpg del 2012.
    -Perils of the sunken city. La única que no es de la compañía que sugiero; es un locurón, y en momento incluso cómica. De nuevo, es para PJs de nivel 0, pero fácilmente adaptable para nivel 1 o incluso 2. Y viene con miles de recursos, y es más barata que las de Goodman.

    En la pestaña de "Producciones siempre ha habido clases..." está colgada The tower out of time, la aventura que Goodman distribuyó para el World tour. Es una mazmorra cortita pero entretenida, para nivel 2.

    ¡Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Tomo nota y me iré haciendo con estos módulos.

    Y a ver si hay suerte y no tardan tanto en publicar Tales from the fallen empire, que el planteamiento, como mínimo se veía interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola José, un gusto que hayas publicado de nueva cuenta.

    Debo confesar que me siento un poco perdido ya que, a pesar de que en México se juega rol, la verdad no pasamos de D&D, Vampiro, Hombre Lobo, 7° Mar, Cthuluh y alguno otro, pero la verdad no sé de alguien aquí que juegue (o haya jugado) DCC.

    Yo mismo hace unos días descargué el material básico, pero debo ser honesto, las ocupaciones del trabajo me han impedido echarle mano para ver de qué va. Pero por lo que leo en tus reseñas y los comentarios, parece que se lo pasan bien jugando DCC. Hace un par de meses encontré una mesa donde jugar y como comentaba antes, estamos en el play test de D&D Next, aunque me gustaría que más tarde intentáramos algún otro juego o quizás DCC. De hecho, Aventuras Orientales está llamando la atención los jugadores, a ver qué pasa.

    Un saludo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar